dimarts, 15 de febrer del 2011

COMENTARIO DE POEMAS DE CASTELLANO (Núria G.A.)

Lo que hago es hacer un comentario sobre los dos poemas de Federico García Lorca, y después busco un comentario por Internet  los comparo, y resalto las diferencias y parecidos.

ROMANCE DE LA LUNA, LUNA.

El poema de Romance de luna, luna trata sobre un niño esta mirando a la luna, mientras que ella ‘’enseña, lúbrica y pura, sus senos de duro estaño’’ (personificación). Entonces el niño le avisa de que vienen los gitanos a matarles, pero ella le dice que no se preocupe, y sube con la luna para que no lo maten, entonces los gitanos se enfadan y chillan a la luna, pero a ella le da igual.
En este poema abundan mucho las repeticiones de palabras como por ejemplo: mira mira (verso3) Huye luna,luna,luna(versos9 y 17) vela, vela (verso35).
También hay personificaciones: mueve la luna sus brazos (verso 6) Niño, déjame que baile (verso 13).

COMENTARIO SACADO DE INTERNET:

Coincidencias:
Las metáforas abundan y son tan sencillas como sensitivas.
A la luna le es indiferente que los gitanos le chillen.
Diferencias:
La luna encarna a la muerte, una muerte bondadosa y maternal que a todos acoge, es la que se lleva al niño, quien le mata. La cultura gitana está muy relacionada con la muerte y el amor, lloran porque la luna (muerte) se a llevado al niño.

CIUDAD SIN SUEÑO (Nocturno de Brooklyn Bridge)

Lorca esta describiendo una cuidad en la que nadie duerme, ni siquiera los muertos (Hay un muerto en el cementerio más lejano que se queja tres años). Al principio describe la cuidad como un sitio muy triste, húmedo, donde los muertos hablan, que para hacer callar tiene que llamar a los perros, donde los animales se comen a las personas, etc.  En la segunda parte,  hace como una referencia a la esperanza de salvarnos, con la resurrección de mariposas disecadas, ver brillar nuestro anillo, y manar rosas, etc. Y en la última parte vuelve a hacer una referencia a que nadie duerme, y que no dejemos dormir a nadie, y que la luna vera nuestras copas falsas, el veneno y la calavera de los teatros. Claramente, creo que es una crítica a la sociedad, y se ve que esta en su época surrealista.

COMENTARIO SACADO DE INTERNET:

Coincidencias:
Transmite su insatisfacción, o de encontrar la esperanza. No tiene descanso (eso le duele). Pertenece a su época surrealista.
Diferencias:
No describe toda la cuidad sino tan solo una noche en la cuidad de Nueva York. No es una crítica, sino que expresa su insatisfacción con ese mundo.


CURIOSIDAD:
Los dos poemas están musicados por artistas famosos:

-Romance de luna, luna:
-Ciudad sin sueño:

1 comentari:

  1. Buen trabajo, pero fíjate que la interpretación del romance de la luna no es la correcta, tal como vimos en clase

    ResponElimina